Guía del comercio seguro 2014

Guia de la seguridad en comercios

Tabla de contenidos

A lo largo del año se han llevado a cabo numerosas iniciativas para contribuir a la seguridad en el comercio. Ya el año pasado publicamos la Guía para la seguridad en el comercio 2013, y el tríptico sobre el Plan de Comercio Seguro.

Dado el incremento que supone para los comerciantes la campaña de Navidad, es de recibo que repasemos las principales directrices que recoge esta guía, elaborada por la Dirección General de Comercio Interior, la Dirección General de la Policía y la colaboración de la Confederación Española de comercio.

Para el pequeño comercio esta guía ofrece:

 

Una evaluación de la seguridad del establecimiento

Guia de la seguridad en comercios¿De qué medidas de seguridad dispongo actualmente en mi establecimiento?
¿Son las medidas de seguridad apropiadas para un posible problema de seguridad?
¿Son las medidas de seguridad adecuadas a mi tipo de establecimiento?
Al diseñar o rediseñar el comercio ¿hemos tenido en cuenta posibles medidas de seguridad?
¿Hay que actualizarlas o añadir nuevas?
¿Tengo un sistema de seguridad conectado a una central de alarmas?
¿Me conocen o estoy en contacto con los comerciantes de mi entorno?
¿Tengo presentes los teléfonos de emergencia?
¿Tengo un seguro contratado que cubra incidentes relacionados con la seguridad
del establecimiento?
En caso de robo, ¿tengo claro cómo actuar ante un delincuente?
¿Dónde guardo la recaudación en la tienda? ¿Es un lugar suficientemente seguro?
¿Conozco alguna página web donde recoger información actualizada sobre consejos de seguridad en el ámbito del comercio?

También puedes encontrar:

Consejos sobre la seguridad del establecimiento comercial

Un técnico en seguridad puede diseñar un proyecto de instalación o mejora del sistema adaptado a las necesidades y características de su establecimiento.
La señalización adecuada mediante rótulos, tanto en accesos como en el interior del establecimiento, de la existencia de medidas de seguridad instaladas.
La instalación de un sistema de alarma sonora adecuado al establecimiento y conectado a una central receptora de alarmas con una línea telefónica protegida, no visible y separada del resto de líneas.
La instalación de un sistema de video vigilancia proporcional al establecimiento, con cámaras visibles (disuasorias) o camufladas, con grabación de imágenes.
Se deben conservar estas imágenes durante un período razonable de tiempo.
Es preciso tener en cuenta que:
• Las cámaras deben enfocar al acceso del establecimiento y al lugar donde se encuentra la caja registradora.
• La grabación de las imágenes debe hacerse en un disco duro no localizable, ni desde el exterior ni vía Internet. Este disco duro debería estar fuera del alcance de los posibles delincuentes, para evitar que se puedan llevar la grabación de
las imágenes.
• No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento. Asimismo, es necesario que los empleados del establecimiento conozcan el ámbito de seguridad que les corresponde, en
función de su grado de responsabilidad, y que sean conscientes de la necesidad de las medidas de seguridad adoptadas.
Se ha de valorar la posibilidad de contratar un servicio de vigilantes de seguridad.
Se debe designar algún empleado de confianza para que se responsabilice del sistema de seguridad y su mantenimiento.
Si es posible, es aconsejable instalar un timbre y un sistema de control de apertura de la puerta de acceso al establecimiento, ya sea un llamador o un sistema de apertura remota.

Considere el refuerzo de espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación, como techos, suelos y tabiques, si su local está situado en contigüidad con otros edificios.
Adopte las medidas de seguridad físicas y/o electrónicas que crea necesarias para su establecimiento a fin de proteger los escaparates (pilones antialunizaje, cristales reforzados o de seguridad, detectores de vibraciones, etc.). Las vitrinas
y expositores del establecimiento deben estar cerrados con llave. La llave no debe dejarse puesta en la cerradura.
También puede ser conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.).
Es necesario instalar cerraduras de seguridad en puertas, ventanas y otros accesos al establecimiento y reforzar los marcos y las bisagras.

Es conveniente combinar varios tipos de sistemas o medidas de seguridad.

En caso de pérdida de llaves, cambie la cerradura inmediatamente. Haga lo mismo con los mandos a distancia que abren la persiana, desactivan la alarma, etc.
Hay que tener en cuenta que los andamios de las obras pueden facilitar el acceso a los establecimientos.
Una iluminación adecuada da seguridad en los accesos, en el exterior y en las zonas que deben protegerse más.
Establezca un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores del establecimiento para comunicarse cualquier incidente, por ejemplo en caso de robo.

Tipos de hurtos más usuales:

Cajas para profesionales: Gestión de efectivoLas 5 formas delictivas más comunes

• Chicle: Este tipo de hurto se da sobre todo en joyerías. El delincuente pega un chicle bajo el mostrador y cuando le muestran las piezas, hurta una y la pega en el chicle. Si el trabajador se percata, el delincuente niega haberlo hecho y no se puede proceder en su contra. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle.

• Capote o capotazo: Uno de los delincuentes hace salir de detrás del mostrador al trabajador y con una bolsa de grandes dimensiones o similar le obstruye la visión, momento que el otro delincuente aprovecha para acceder a la parte posterior del mostrador.

• Pañuelo: El delincuente simula estar resfriado y con una tos muy fuerte. Con la ayuda de un pañuelo hurta los objetos.

• Bolsa con el interior recubierto de papel de aluminio: estas bolsas de fabricación casera evitan el funcionamiento de los chips de seguridad instalados en los artículos, al pasar por el arco detector de la puerta del establecimiento. Este tipo de hurto es muy conocido en los comercios de pertenecientes a Centros comerciales, donde el delincuente con la bolsa manipulada de las marcas de ese centro, accede a otros establecimientos y sin levantar sospecha comete varios hurtos. Es habitual que la policía realice labores de paisano para detectar a estos delincuentes que se camuflan como clientes.

• Distracción del trabajador: Los delincuentes actúan en grupo, mientras unos distraen y engañan al vendedor, otros consuman el robo. Muchas veces el personal de refuerzo en época navideña, contribuye a evitar este tipo de situaciones ya que 4 ojos vigilan mejor que dos.

• Mancha: Este tipo de hurto no afecta directamente al establecimiento pero sí a los clientes y, en muchas ocasiones, el hecho ilícito se inicia en el establecimiento comercial. En este caso los delincuentes también actúan en grupo, y consiste en que uno de ellos tira un líquido (café, chocolate, etc.) sobre la ropa de la víctima y enseguida le ofrece ayuda para limpiarle, mostrándose muy preocupado y dando excusas de forma reiterada. Este descuido es aprovechado por un segundo delincuente para consumar el robo al despiste.

Descárgate la Guía completa y accede a todo el contenido: Aquí

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