El ‘bumping’ y el uso de herramientas profesionales como la ganzúa son dos de los sistemas más populares para abrir puertas ajenas.
El aumento de los hurtos coincide con el uso de métodos mucho más profesionales por parte de los ladrones que les permiten abrir cerraduras sin forzarlas. “Estamos alarmados”, afirma Rubén González, responsable de comunicación de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que grupa cerca del 90% de los cerrajeros asociados. “Estamos viendo un creciente uso de herramientas que antes sólo usábamos los profesionales, como la ganzúa, otro ejemplo es el sistema para abrir puertas, conocido con el nombre de ‘bumping‘. Se trata de introducir una llave en la cerradura y golpearla con un objeto para separar los pistones de los contrapistones, liberando así el giro de la llave.
El resultado es que estos ladrones utilizan los mismos sistemas para acceder a las viviendas que los cerrajeros cuando el propietario pierde las llaves. Debido a esto, la UCES asegura que el 80% de los hogares españoles son fácilmente accesibles para los ladrones que se han hecho con estas herramientas.