ROBO CON GANZÚA (PARTE 1º). CERRADURAS DE BORJAS CON LLAVE DE DOBLE PALA.
Existe en el mercado Español (también en el Italiano en mayor proporción), unas cerraduras que se introdujeron de manera masiva a través de las constructoras, durante el Boom inmobiliario (finales de los 90 y hasta el día de hoy), y en algunos casos a través de fabricantes nacionales de puertas acorazadas que montaban dichas cerraduras.
Estas cerraduras, que son fácilmente identificables por el tipo de llave (un cilindro que une la empuñadura con la parte tallada, que termina en una doble pala con dientes en sierra en ambos lados). Funcionan a través de levas (Borjas), que son posicionadas por las partes dentadas de la llave, y que tienen la característica de que tienen un “tope” que nos indica cuando la leva está en su posición, tienen un grave problema, SON ABIERTAS POR UNA HERRAMIENTA QUE EXISTE EN EL MERCADO (LA VENDEN POR INTERNET), LA LLAMADA Magic Key, que crea una copia de la llave en un minuto, y permite abrir su cerradura sin ruido alguno.
Si usted dispone de una de estas cerraduras, aun cuando su puerta sea acorazada, usted debe tomar una de estas 3 decisiones, con el fin de evitar un posible robo:
1.- Cambiar el cuerpo central de esa cerradura (si es posible y disponemos de un cuerpo central que se adapte a esas medidas), y colocar un bombillo de perfil europeo de seguridad, no ganzuable.
2º.- Instalar por el interior de su puerta una cerradura de alta seguridad FICHET, con llave tridimensional NO COPIABLE F3D.
3º.- Si la puerta no es muy segura, INSTALAR UNA PUERTA DE SEGURIDAD FICHET.
Le recomendamos